Novedades

3 junio, 2021

El Héroe por venir

Por Julio Rondina y Rubén Román*

No cabe ninguna duda de que el General Artigas, integra nuestro panteón de héroes nacionales, más allá que cierta historiografía pretenda negarlo, si tenemos en cuenta que su accionar se desarrolló en una época en la que todas las provincias integraban, o pretendían integrar, un único Estado.

Como santafesinos, debemos reconocer la importancia de su intervención en el proceso de autonomía provincial, con el apoyo de sus tropas, al mando de su hermano Manuel y de los paisanos entrerrianos acaudillados por Eusebio Hereñú, de la flota al mando del Capitán Campbell y de su influencia en grupos de santafesinos de la ciudad, del apoyo logrado por su intermediación por parte de las tropas de los abipones y mocovíes, decisivas en esa época.

Así es que nuestra provincia le debe, en gran parte, su autonomía lograda el 24 de marzo de 1815.

También ha sido el mentor de nuestra primera declaración de la independencia, obtenida bajo su tutela en el congreso de Oriente celebrado en Arroyo de la Chima -hoy Concepción del Uruguay- y concretada el 29 de junio de 1815, con la participación de diputados de la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba. Salvo esta última, ninguna estuvo en Tucumán al año siguiente.

Podríamos enumerar muchos acontecimientos y procesos más, pero para muestra nos parece suficiente para considerarlo uno de nuestros héroes históricos.

Ahora nos interesa destacar su ideario, que por haber sido derrotado en 1820 por la unión de porteños y portugueses, pareció diluirse, pero…

Su propuesta de libre navegación de los ríos y multiplicidad de puertos, llegó en 1853, con la Constitución Nacional.

La Educación para las poblaciones originarias ya tenía casi dos décadas en nuestra provincia cuando en 2010, el Concejo Federal de Educación, aprobó el documento «La Modalidad De Educación Intercultural Bilingüe En El Sistema Educativo Nacional»  también ya había sido instrumentado por Artigas en 1815.

El voto secreto que reconocemos a nivel nacional desde la Ley Sáenz Peña de 1912, lleva a la práctica en 1916, reconoce un antecedente en Santa Fe en las elecciones provinciales de 1912. Destacamos que las Instrucciones dadas por Artigas para las elecciones de los diputados al Congreso de Oriente, establecían ese sistema también en 1815.

Quedan pendientes aún varias ideas transcendentales de Artigas, que esperamos se irán aplicando en el tiempo por venir. Una verdadera Integración Americana, un régimen federal completo, nombrado así pero que hoy calificaríamos como Confederación, el reparto de tierras a los más desposeídos.

Por eso, si las propuestas artiguistas continúan aplicándose creemos que el personaje se constituirá en «un héroe por venir»


* Integrantes del Instituto Artiguista de Santa Fe  (Instituto de estudios federales y de integración argentino-uruguaya «General José Gervasio Artigas»)

Publicaciones
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *