Novedades

10 octubre, 2023

El general José Artigas fue homenajeado con obras artísticas acerca de su vida

Se presentó en Santa Fe un videoclip y un libro dedicado a José Gervasio Artigas.

El Instituto Artiguista de Santa Fe, presentó, este jueves en la ciudad de Santa Fe, la presentación de un libro y una canción dedicados al general José Artigas.

La actividad, que dio inicio pasadas las 19:30 en la Asociación Cultural El Puente (1 de mayo 3349) de la ciudad de Santa Fe, contó con gran afluencia de público.

En dicho lugar, Lisi Rodenas presentó su libro “Yo soy Artigas”, que relata la vida del caudillo rioplatense. Una novela apasionante, escrita por una integrante del Instituto Artiguista de Santa Fe, Lisi Rodenas, de la ciudad de Rosario.

“Yo soy Artigas” ofrece una visión novelada de la vida del “Jefe de los Orientales” y los posibles diálogos que tuvo con quienes se acercaron a él en el período de destierro. Lo fascinante del libro es la facilidad de su lectura y sobre todo de la fundamentación histórica.

En éste marco, Lisi Rodenas, historiadora y escritora, expresó: “Artigas fue un personaje fundamental en el movimiento emancipador que comienza en mayo de 1810 y yo indagué sobre la figura de Artigas. Los hermanos orientales tienen extraordinarios historiadores hay una nutrida bibliografía sobre José Artigas, pero a mí se me ocurrió hacer una novela o sea, una novela histórica, me tomé el atrevimiento de hacerlo hablar”.

“Artigas habla. Tuve que caminar por una vereda muy extrecha. Como es una na novela, tuve que ser fiel al documento, al relato histórico porque soy historiadora y al mismo tiempo me permití todas las licencias que la novela me provee como género, para hacer un relato interesante y capturar el interés del lector.”

También, durante la jornada, se presentó el videoclip de la canción “El regreso de José Artigas”. La canción, hace referencia a la música de la región oriental, una fusión de chamarrita y candombe en un ritmo más bien uruguayo, nos dice de la presencia actual de José Artigas, no es solamente ese hombre histórico, sino lo que pretende el Instituto, es traer a la actualidad las las grandes y revolucionarias ideas que el pensó para nuestro territorio, para nuestra Patria Chica, la Cuenca del Plata, y para nuestra Patria Grande Latinoamericana.

Peña Trasfoguero

La jornada, finalizó con la tradicional Peña Trasfoguero y la participación de artistas locales.

La peña se realiza de manera mensual con el objetivo de posibilitar el encuentro alrededor de una guitarra, con música latinoamericana, nacional para aunar sentimientos alrededor de una vieja institución como es es la peña.

Para finalizar, el Presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe, Julio Rondina, expresó: “Nos enorgullece que nuestro Instituto Artiguista ha estado logrando actividades tan importantes como presentación de libros, video y música afecto y sobre todo defensa de la cultura nacional, que entendemos por nacional, latinoamericano, que es el objetivo central de esta nuestra institución”

El regreso de José Artigas”

Letra y música: Mario Ruiz, intérpretes: Grupo La Clave; Javier Gonzalez, Mario Ruiz, Rodrigo de Brix, Matías Allende, Esteban Mannarino, Facundo Céspedes, José Olmos, Luis Pupi Simino, Solano Quaglia, Facundo Peralta; con Javier Colli en acordeón y Mariano Rodríguez en guitarra.

La realización Audiovisual estuvo a carga, en cámaras, de Manuel Allende y Lautaro Martínez

Edición; Manuel Allende, corrección de color; Lautaro Martínez, imágenes de ficción de la Serie «Artigas», cedidas por Tres Mares, Productora Audiovisual, grabado por Pablo Diaz en Daw Studio, Santa Fe.

Actividades
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *