Novedades

29 junio, 2022

El congreso de los pueblos libres en el Arroyo de la China

Por Dra. Sara Liponezky de Amavet – Prof. Rubén Bourlot

Este 29 de junio recordamos un nuevo aniversario del Congreso de los Pueblos Libres o de Oriente llevado a cabo villa Concepción del Uruguay. Los diputados representantes de los pueblos libres habían sido convocados por Artigas, el Protector de la Liga, para tratar el tema fundamental de la independencia de la Provincias Unidas del Sur. Artigas venía siendo hostigado por Buenos Aires, considerado un personaje molesto que quería la independencia antes de tiempo y además pretendía la autonomía de cada uno de los pueblos del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Artigas creyó conveniente reunir a los representantes de cada uno de los cabildos de la Liga en un sitio central como lo era Concepción del Uruguay. Allí sesionaron los que alcanzaron a llegar a tiempo el 29 de junio de 1815.

Los diputados al Congreso fueron designados por elección popular sin distinción de clase ni posición económica (no solo por los llamados “vecinos” como era la de los cabildos españoles). Todo un avance para época. Artigas escribió acerca de la convocatoria del Congreso “… creo ya oportuno reunir en Arroyo de la China un congreso compuesto de los diputados de los pueblos y, para facilitar el modo de la elección tengo el honor de acompañar a usía el adjunto reglamento confiando en el esmero de su ilustre corporación que, eludiendo hasta el menor motivo de demora, al momento de recibir esta de las disposiciones competentes para que con igual actividad se proceda en ese departamento a la reunión de las asambleas electorales, encargando muy particularmente que los ciudadanos en quienes la mayoridad de votos haga recaer la elección sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes y se pongan con toda prontitud en camino al indicado punto del Arroyo de la China, no siendo posible fijar otros que aminore la distancia por ser el prescripto un punto medio relativamente a los demás pueblos que deben concurrir. El orden, la buena fe y la voluntad deben caracterizar el fondo que recomiendo al celo de usía”.

En los pueblos misioneros ordenó que los indios eligieran sus representantes al congreso “porque este caudillo increíble no convocaba a la parte más sana o distinguida de los vecindarios a resolver en consejo de notables lo que importaba al común americano – dice Reyes Abadie -. Convocaba también a todos los vecinos sin distinción de color de piel ni condición y por eso convocaba a los vecindarios indios de los pueblos de Misiones.”

El 13 de marzo de 1815, desde Paraná, Artigas se dirige al comandante general de Misiones, Andrés Guazurarí, expresándole:

“(…) Por el conducto del gobernador de Corrientes puse a usted, hace tres días, las circulares para que mande cada pueblo su diputado indio al Arroyo de la China. Usted dejará a los pueblos en plena libertad para elegirlos a su satisfacción, pero cuidando que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo conveniente (…)”

En ese congreso se escucharon las voces de los representantes de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, la Banda Oriental y seguramente Entre Ríos, aunque se perdió el rastro de su representación. Los misioneros no alcanzaron a llegar a tiempo.

Tras las deliberaciones salieron cuatro comisionados a Buenos Aires con instrucciones para negociar la «unión ofensiva y defensiva entre las provincias que se hallan bajo la dirección del Jefe de los Orientales y el gobierno de Buenos Aires». No está documentado pero el tema de la independencia respecto del “Rey, Reyna, Príncipe, Princesa, Emperador y Gobierno Español y a todo otro poder Extranjero…” fue el eje de la misión ante las autoridades de Buenos Aires.

De esas negociaciones no hubo ningún resultado concreto. Solo un enunciado vacío: “habrá paz entre el director Álvarez Thomas y el Protector de los Pueblos Libres”.

Publicaciones
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *