Novedades

30 mayo, 2021

Desembarco de los 33 Orientales

El 19 de abril de 1825 desembarcaron en la plaza de La Agraciada, en territorio oriental, los 33 Orientales que, comandados por el general Juan Antonio Lavalleja, habían salido en la noche del día 16, de costas argentinas, para emprender la campaña de liberación de su patria del dominio brasileño.

Combate de San Salvador
Tras el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la
Playa de la Agraciada, el 19 de abril de 1825 Lavalleja marcha con dirección a Mercedes.
En las primeras horas del 21 de abril, ya se encuentra en los alrededores de Dolores, cuya guarnición militar de aproximadamente mil hombres estaba al mando de Julián Laguna, viejo soldado de la independencia que al igual que Rivera y muchos otros, se encontraba al servicio de Brasil como Capitán del Regimiento de Dragones Orientales.
El 23 los patriotas enfrentan en las costa del río San Salvador a un destacamento brasileño de aproximadamente 70 hombres obteniendo una victoria que acrecienta el espíritu de los revolucionarios.

Después de varias acciones felices proclamaron su independencia e incorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 25 de agosto del mismo año. A raíz de este pronunciamiento, intervino la Argentina provocando la guerra con el Brasil.
Al poco tiempo del desembarco en La Agraciada, que contaba con la simpatía argentina, el gobierno de Buenos Aires, temeroso de que los brasileños atacaran a Entre Ríos, creó un ejército de observación al mando del general Martín Rodríguez, quien debía organizarlo en la Provincia.

El general Rodríguez llegó a Paraná el 15 de septiembre de 1825, siendo recibido con entusiasmo, según lo dijo «La Gaceta Mercantil» de Buenos Aires, el día 23 del mismo mes. Luego viajó a Uruguay y para el 11 de octubre estableció su cuartel general sobre el arroyo Molino, conocido con el nombre de Itapé, al norte de la ciudad de Uruguay.

La provincia contribuyó a este ejército con dos regimientos de caballería y un batallón de infantería y, más tarde, con un contingente de 500 hombres. Los regimientos de caballería fueron organizados en Uruguay por el general López Jordán y la infantería, en Paraná, por el comandante Fructuoso Sosa. Además, la contribución provincial comprendió la autorización para la libre circulación de los billetes del Banco Nacional.

Fuente: Instituto Federal Artigas – Entre Ríos. 19 abril de 2021.

Publicaciones
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *