Novedades

28 abril, 2021

Con participación santafesina, una red de institutos acordó visibilizar el ideario artiguista en Argentina y Uruguay

Se estableció promover la incorporación de contenidos afines al ideario artiguista en los distintos niveles educativos para construir una conciencia identitaria regional.

El Encuentro Artiguista Regional, que se realizó de manera virtual el 28 de abril pasado, tuvo por objetivo jerarquizar y visibilizar del pensamiento artiguista, en Argentina y Uruguay.

Otros de los ejes, fue promover mayor sinergia y coordinación de actividades entre referentes y organizaciones, y aunar esfuerzos e iniciativas que aporten a la práctica cotidiana de la gestión de nuestros países, particularmente en materia de integración.

Entre los puntos más destacados, se acordó promover la incorporación de contenidos afines al ideario artiguista en los distintos niveles educativos con el objeto de construir una conciencia identitaria regional.

En este sentido, el Presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe, Julio Rondina expresó: “Generamos un encuentro muy fructífero e interesante no sólo por la cantidad, sino por la calidad de los participantes, necesario para seguir caminando juntos en la difusión y jerarquización el ideario artiguistas.”

«También se formalizó la decisión, desde una noción de trabajo en red, de lograr que el artiguismo sea desarrollado a nivel curricular en las distintas instancias de formación, desde la inicial a la universitaria», agregó.

El espacio dio continuidad a los trabajos académicos e intercambios que confluyen desde hace cinco años, relacionados a la evaluación y revisión de currículas, y práctica concreta de la integración profunda en la región transfronteriza de influencia artiguista.

La red está integrada por institutos artiguistas argentinos y uruguayos, y docentes e investigadores universitarios.

Participación

De la jornada, organizada por los Institutos Artiguistas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Oriental, participaron más de 100 referentes de instituciones interesadas en los diversos enfoques que promueve la vigencia del mensaje y la gesta artiguista.

Se recibieron aportes, comentarios y propuestas de otras exitosas organizaciones como; CAOR, el Instituto Artiguista de Misiones, directores de museos, referentes y especialistas de Corrientes, Rivera, Porto Alegre, Paraguay y autoridades educativas provinciales y nacionales.

Quedó establecida, además, una agenda de trabajo que ya aparece cargada de iniciativas y acciones, en la que se destaca una nueva convocatoria en el mes de septiembre. Se trata de un acto de homenaje en el Cerro de Santa Ana, Misiones, el 4 de septiembre, por conmemorarse en esa fecha el último paso del Gral. Artigas en suelo argentino y un Encuentro académico en Montevideo para ese mismo mes.

Fuente> LT 9/ 5 de mayo de 2021.

Actividades
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *