Novedades

22 junio, 2022

Compaisanos, gauchos y gaúchos

Por Rubén Román

– Recensión de Mallmann, Pedro Martins (2021)»Cinema E Utopia O Caso Artigas»1 Porto Alegre, CirKula

Por Rubén Manuel Román

Pedro Martíns Mallmann es un «gaúcho» de Rio Grande del Sur, que ha centrado fuertemente su mirada en Artigas, no sólo en este libro que hoy nos ocupa, también es co-fundador de CAOR (Centro Artiguista Oriental y Regional), en Porto Alegre.

Ambas actividades lo identifican como un hombre de frontera, coincidiendo con uno de sus puntos de interés en la investigación, y ayudando además a la conceptualización práctica del término como lugar de encuentro de culturas.

En este libro, ese interés por la figura de Artigas, se ve acompañado por la inclusión del análisis cinematográfico, en una aplicación del concepto actual de «mestizaje» aplicado al estudio compartido de las ciencias- sociales en este caso- y las artes, también para este análisis, las audiovisuales.

La unión entonces de la historia de nuestro prócer y la película «La Redota» justifican y dan sentido al libro, en una excelente simbiosis lograda por Pedro.

«Artigas. La Redota», dirigida por César Charlone en 2011, apunta a dos momentos históricos, la gesta artiguista y la implicación del pintor Juan Manuel Blanes, que en 1884 logra la creación de la figura que hoy reconocemos como la del protagonista, dicho en los múltiples sentidos que el autor del libro aborda.

Nos dice Pedro, en una expresión que nos recuerda a la tesis sostenida por Rodríguez Maglio (2014), en su trabajo, que -a la fecha de la escritura- era desconocido por nuestro autor: «…A Província Oriental do Uruguai foi sede de um ideal de pátria que não pôde existir em harmonia com as outras potências dominantes…«2

Y en dos renglones caracteriza la gesta artiguista en su expresión más excelsa, más exacta, abandona las ideas tradicionales que lo ubican sólo como un gobierno, un ejército, una guerra, para ubicarlo en el mundo de las ideas, esas que perduran y de hecho estas páginas nos afirman en esa idea,…han perdurado.

Al respecto, dice el autor «…O flme Artigas: La Redota encaixa-se perfeitamente na defnição sobre os flmes apresentada acima. É um flme complexo, com mais de uma camada e farto de elementos analisáveis…«.3

El otro ambiente en el que se desarrolla el trabajo de Mallmann, el histórico hace un rescate de Artigas sin medias tintas, con la fuerza de la convicción.

Refiriéndose a Don José, Pedro sintetiza «…Artigas é o maior dos caudilhos orientais. Considerado hoje como um dos fundadores do federalismo rio-platense, o Protetor dos Povos Livres...» 4

La otra vertiente histórica, la de la contratación de Blanes por el presidente Santos y la obra lograda, aparece con claridad en la voz de Mallmann «… Todos, a partir de 1884, teriam um rosto para admirar: a famosa pintura de Juan Manuel Blanes, “Artigas en la ciudadela”. A tela é expressiva, e refete o momento de afrmação que o país vivia…»5

Como vemos la excelente obra en proceso de lectura es compleja porque aborda diversas miradas y con una densidad de contenidos que amerita un análisis más amplio

Atendiendo a los presuntos destinatarios de esta lectura, dejaré de lado en parte el riquísimo entrecruzamiento cine / historia, para realizar una acercamiento final a la figura que nos convoca: Artigas.

Me lleva a un reflexión profunda el párrafo que Pedro dedica a los que concibieron, financiaron y llevaron adelante el proyecto, desde una mirada política en el tiempo: «… O filme em si já é um achado: uma produ-ção Espanha – Uruguai – Brasil que reflete de forma contundente um personagem e um dis-curso tão complexos quanto as fronteiras que habitou…»6

Y en esta reflexión, Mallmann me lleva a pensar en la paradoja de que España, la que fuera primera enemiga de Artigas y Brasil, heredero del Portugal que logró vencerlo en la guerra, se unen para hacer esta película que lleva a Pedro, un riograndense, heredero también de parte de las tropas irregulares que acompañaron a los portugueses; a la recuperación de la figura primero y, luego, del pensamiento de nuestro héroe:persistente, duradero, actual, que alumbra nuestro futuro.

Avanzando en las «Consideraciones finales», el autor vuelve sobre una idea que resulta central en su trabajo, que resalta las principales características del Protector: «…Artigas é o maior dos caudilhos orientais. Considerado hoje como um dos fundadores do federalismo rio-platense, o Protetor dos Povos Livres tentou levar a cabo uma das primeiras – se não a primeira – experiência de reforma agrária que se tem notícia…»7

Por último una consideración al tono del libro, en el que predomina una elevado nivel académico, para abordar la historia, la cinematografía y el «mestizaje» entre ambas, pero que, el algún momento, el autor abandona para elavarse al nivel afectivo que se hace presente con fuerza en sus palabras; y que por eso me parece que este párrafo es el mejor cierre que se podría encontrar para este breve comentarios acerca de una obra que habla por sí misma: «…se pode sentir a tristeza, orgulho e até mesmo a raiva contida contra os agressores daqueles que o elegeram como líder naquele ano de 1811…»8

Referencias bibliográficas:

Rodríguez Maglio, L (2014) La filosofía popular y regeneradora del magnánimo José Artigas, Montevideo, SN.

1 Cine y Utopía. El caso de Artigas. Traducción R. Román

2 «…La Provincia Oriental del Uruguay fue sede de un ideal de patria que no podía existir en armonía con las demás potencias dominantes…» Traducción R. Román

3 «…El filme Artigas: La Redota encaja perfectamente en la definición de películas presentada más arriba. Es una película compleja, con más de un sentido, y llena de elementos analizables…» Traducción R. Román

4 «…Artigas es el mayor de los caudillos orientales. Considerado hoy como uno de los fundadores del federalismo rioplatense, es el Protector de los Pueblos Libres…» Traducción R. Román.

5 «… Todos, desde 1884, tendrían un rostro para admirar: la famosa pintura de Juan Manuel Blanes, “Artigas en la ciudadela”. El lienzo es expresivo y refleja el momento de afirmación de que el país vivía…» Traducción R. Román

6 «… La película en sí ya es un hallazgo: una co-producción de España – Uruguay – Brasil que refleja de forma contundente un personaje y un discurso tan complejos como las fronteras que habitó…» Traducción R. Román.

7 «…Artigas es el más grande de los caudillos orientales. Considerado hoy como uno de los fundadores del federalismo rioplatense, el Protector de los Pueblos Libres intentó realizar una de las primeras -si no la primera- experiencia de reforma agraria de la que se tenga noticias….»

8 «… se puede sentir la tristeza, el orgullo y así mismo hasta la rabia contenida contra los agresores de aquellos que lo eligieron como líder en ese año de 1811…»

Publicaciones
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *