Novedades

11 junio, 2015

Ciclo de Conferencias

La autonomía de Santa Fe y el protector de los pueblos libres, José Artigas. Nuevas Visiones.

A continuación se detallan las actividades realizadas en el marco del Ciclo de Conferencias que se desarrollaron a partir del 21 de mayo en la sede de SADOP, 4 de Enero 2490, en la ciudad de Santa Fe,

  • La filosofía popular y regeneradora del magnánimo José Artigas.

Lic. Leonardo Rafael Rodríguez Maglio. Lic. en Filosofía, egresado de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (Udelar). Fundador del Instituto Cooperativo de Estudios Filosóficos e Interdisciplinarios (Icefi). Ha publicado artículos de ética y filosofía política en diversos medios uruguayos. Organizador de talleres de filosofía popular, entre ellos, unos sobre el pensamiento de Artigas. Cooperativista, ha sido presidente de comisiones sociales y deportivas.

Amores cimarrones: las mujeres de Artigas

Marcia Collazo Ibáñez. Escritora, Abogada, Profesora Grado VII de Historia de las Ideas en América (I.P.A) y de Filosofía del Derecho (UdelaR). Postgraduada en Educación por la Universidad Católica del Uruguay. Entre sus publicaciones literarias se cuentan las novelas históricas Amores cimarrones: las mujeres de Artigas (Banda Oriental, 2011), y La tierra alucinada: memorias de una china cuartelera (Banda Oriental, 2012); el libro de cuentos A bala, sable o desgracia (Banda Oriental, 2014). Asimismo, los libros de poemas A caballo de un signo (AEBU, 2004) y Alguien mueve los ruidos (Estuario, 2010). Parte de su obra ha sido publicada en Cuba, Argentina, Francia, y España. En 2011 recibió el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación, así como el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro, en 2011 y 2012.

  • «Santa Fe y la crisis de la Monarquía. Tres proyectos revolucionarios: Buenos Aires, Cádiz y Artigas»

Alejandro Damianovich. Historiador y docente. Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos. Entre sus libros figuran “Breve Historia de Santa Fe”, “Santa Fe y la revolución de Mayo”, y “El periodismo en Santa Fe”.

Junio 4/6 – 20 hs. – Lugar: SADOP (4 de Enero 2490)

Mesa Redonda

  • Santa Fe, Artigas y la Liga de Pueblos Libres. El esbozo del primer federalismo en el Río de la Plata

Lic. Alicia Talsky. Profesora de Historia. Ha sido  secretaria y directora del Museo Histórico Provincial de Santa Fe. Durante 2008/2009 fue directora provincial de Patrimonio, integrando el equipo del Ministerio de Cultura. Una de sus mayores preocupaciones es el conocimiento y divulgación de la historia regional.

Lic. Alberto Umpierrez. Asesor de la Dirección de Asuntos Limítrofes de la Cancillería uruguaya, en cuestiones de integración cultural regional en el marco del Bicentenario de la Emancipación Rioplatense. Licenciado en Administración en la Universidad ORT Uruguay.

Dra. Sara Amavet. Presidenta Instituto Federal de Estudios é Integración «José Artigas » de Ente Ríos. Abogada. Diputada Nacional (1995/1999).

Dr. Julio César Rondina. Presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe. Abogado. Docente.

Junio 11 – 20 hs. – Lugar: SADOP (4 de Enero 2490)

  • Los compaisanos de Artigas en el territorio de la liga federal

Dr. Rubén Manuel Román. Profesor en Historia (UNL), Máster en Sociología (Academia de Ciencias de la República Checa), Doctor en Educación (UCSF). Se desempeña como docente universitario de grado y posgrado a nivel de Maestría y Doctorado. Docente invitado en Universidades Nacionales y brasileñas. Autor de artículos, capítulos de libros y libros en co-autoría con publicaciones en diversos sellos editoriales comerciales y universitarios en una veintena de países.

Actividades
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *