Novedades

9 septiembre, 2012

Ciclo de actividades Instituto Artiguista de Santa Fe

REVALORIZANDO EL LEGADO DE JOSÉ ARTIGAS. UN PATRIOTA DE DOS ORILLAS

Jueves 30 de Agosto 2012 – 17 hs.

Facultad de Derecho – U.N.L.

Proyectos Constitucionales en el Río de la Plata en los años fundacionales

Participan:

Dr. José Manuel Benvenutti. Decano Facultad de Derecho UNL

Dr. Celso Lorenzo- Facultad de Derecho U.N.R.

Dr. Ricardo Fernández- Facultad de Derecho U.N.R./U.C.A.

Dr. Jorge Andrés Fernández – Facultad de Derecho UNL

Moderador: Dr. Julio César Rondina – Instituto Artiguista de Santa Fe

En la ocasión se expusieron los proyectos constitucionales que impulsaron Juan Bautista Alberdi, Manuel Dorrego, los sectores unitarios y José Gervasio Artigas.

En tiempos en que se discuten posibles reformas y actualizaciones de nuestras Cartas Magnas, es saludable examinar los orígenes de nuestras ideas constitucionales para confrontar que de lo vigente merece ser modificado y mejorado.

-.-.-.-.-.-.-.-

Jueves 6 de Setiembre – 19 Hs.

Aula Magna de la Universidad Católica de Santa Fe

José Benito Monterroso. El inicuo destierro de un ilustre ciudadano

Conferencia a cargo del Dr. Mario Cayota

El sacerdote franciscano Fray José Benito Monterroso fue consejero, confesor y redactor de los documentos del patriota «argentino de la Banda Oriental» el general José Gervasio Artigas. El autor rescata del olvido que la historiografía liberal hace del ilustre franciscano. Destacando sus cualidades intelectuales, su capacidad política, su lealtad al General Artigas, su consecuencia con la causa patriota y su inquebrantable Fe.

El Dr. Cayota, doctor en Filosofía, historiador, escritor, ex embajador de la Republica Oriental del Uruguay en la Santa Sede, es uno de los referentes del humanismo católico que la hermana República Oriental del Uruguay ha prodigado con generosidad al pensamiento criollo de la Patria Grande.

Profesor universitario en la Facultad de Teología de Montevideo, autor, entre otras obras de: “Artigas y su derrota. ¿Frustración o Desafío?” «Cristianos y cambio social»; «Siembre entre brumas. Utopía franciscana y Humanismo»; «Historia de la Evangelización en la Banda Oriental».

-.-.-.-.-.-

Sábado 8 de Setiembre

Encuentro Internacional

Encuentro de los Pueblos Libres”

Paysandú

Convocados por el gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay, participaremos de este encuentro internacional, junto a otras instituciones artiguistas y representantes de provincias, en la cual se dejarán planteadas las ideas Artiguistas como Eje Articulador de la Integración de la Región Platense y Latinoamericana.

Actividades
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *