Novedades

25 septiembre, 2020

La historia compartida: El artiguismo

 Foro Virtual – 25 setiembre 2020

Los Estados Nacionales integrantes del Mercosur tienen una historia rica en encuentros, aunque también controversias, particularmente en los orígenes de sus relaciones en el Siglo XIX.

Tiempos tempestuosos de formación de Identidad y búsqueda de Soberanía, que ensombreció la búsqueda de la cooperación en función de los intereses comunes.

Pese a tales desencuentros circunstanciales, la historia compartida ha sido una constante de más de dos siglos transcurridos en intentos y Proclamas de unidad, en la región y América Latina como un todo.

Los últimos decenios nos muestran una profundización de los deseos de COMPARTIR HISTORIA construyendo lazos cada vez más profundos de acción compartida en multiplicidad de planos. El mundo globalizado nos ha obligado a repensarnos como lo fuimos en un principio: componentes de una gran Nación Latinoamericana.

Búsqueda de integración, no sin debilidades, errores y fracasos; con diversas velocidades, marchas y contramarchas según la orientación dominante de los gobiernos electos. Pero claramente SIN PAUSA.

En ese contexto, el profundo contenido integrador y promotor del desarrollo económico con equidad del mensaje Artiguista, actúa como un importante impulsor y cohesionador para los esfuerzos que muchos de los pueblos de la Cuenca del Rio Uruguay y de las provincias litoraleñas y mediterráneas realizan desde sus gobiernos locales, dándole respaldo histórico, político y filosófico.

Así, los pueblos que son parte de la Cuenca del Río Uruguay, dentro del marco del estuario del Río de la Plata, tienen específicas historias compartidas. El “Río de los Pájaros”, ha sido escenario de diversas situaciones donde se fue tejiendo una historia común, ensamblada a la de los hoy países que la integran y con fuertes vínculos a la de Paraguay.

Es en tal perspectiva, por ejemplo, que los organismos responsables de la Educación de Entre Ríos (Consejo General de Educación) y Uruguay (Administración Nacional de la Educación Pública), firmaron Acuerdos de Cooperación en el 2018, en el ánimo de contribuir a rescatar lo común de nuestras historias, habiéndose realizado ya dos Encuentros de investigadores y estudiantes  de historia.

Asimismo, como parte de ese intento de rescatar la historia común que nos viene desde el fondo de los tiempos, se han creado en las diversas provincias argentinas y el Uruguay, institutos que revindicando el accionar de José Artigas, pretenden reformular en tiempos actuales la Liga de Pueblos Libres, de la que fuera Protector don José.

Esta pretensión no responde a un mero ánimo nostálgico, sino que por el contrario es conteste con el imperativo de los tiempos actuales en que ambos Océanos, Atlántico y Pacífico, adquieren similar importancia, y se reinventa la necesidad de generar corredores transoceánicos y dentro de ellos, corredores marítimos de magnitud.

Por otra parte, este objetivo geopolítico, viene de la mano con el intento de volver a poner en la agenda cotidiana de nuestros pueblos el legado de democracia, respeto de diversidades, reivindicación de los más desposeídos, federalismo y soberanía política que estaban ínsitos en los lineamientos políticos esenciales del gran oriental.

En esta ocasión el Comité de Cuenca del Río Uruguay, abre sus puertas en este FORO VIRTUAL a los Institutos Artiguistas y los organismos responsables de Educación, para que sumen sus capacidades a la construcción de la integración transfronteriza, entendiendo que la diversidad en materia de historia y educación constituyen una fortaleza para los esfuerzos de unificación Latinoamericana a los cuales estamos abocados.

Actividades
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *