Novedades

17 septiembre, 2015

El bicentenario del Congreso de Los Pueblos Libres y el legado vigente de Artigas

Conferencia Feria del Libro de Santa Fe (Invitación Centro Comercial Sta. Fe)

17/Setiembre/2015

  1. SITUACIONES DE LAS PROVINCIAS HACIA 1815.
  1. Entre Ríos: Reconocimiento por Hereñú de la Jefatura de Artigas (20/2/1814).

-Batalla de El Espinillo (22/2/14).

Misión Amaro-Candioti (Abril/14) – Reconocimiento de la autonomía de Entre Ríos (23/4/14).

Decreto del Director Posadas creando la Provincia de E. Ríos (10/9/14).

b) Corrientes: Rebelión de Juan Bautista Méndez (11/3/14).

Nota de Artigas a Méndez (29/3/14)

Declaración de autonomía por el Cabildo (20/4/14).

c) Santa Fe: 24 de Marzo levantamiento con apoyo de Hereñú y Manuel Artigas.

2/3 de Abril: Se levanta la bandera de la libertad en la plaza de la Independencia (hoy Plaza 25 de Mayo).

4/Abril: Acta del cabildo

– 14/Junio: Instrucciones a Pascual Díez de Andino (ver La delegación santafesina al Congreso de los Pueblos Libres): tenían tres juegos de instrucciones: 1) Oficial para el Congreso de Oriente. 2) Para utilizar en negociaciones con Buenos Aires (eran similares a las Instrucciones de los diputados orientales del Año XIII que tenían como primer punto la declaración de Independencia absoluta de España y de los Borbones). 3) Particulares de Francisco Antonio Candioti.

d) Motín de Fontezuelas y caída de Alvear: Ante el levantamiento de Santa Fe, envío de fuerzas para reprimirlo por parte de Carlos María de Alvear. En Fontezuelas (Pergamino) se levantan el 3 de Abril de 1815 y se niegan a continuar la marcha. El Gral. Ignacio Álvarez Thomas se pone al frente del motín.

El día 12 renuncia Alvear. Artigas que se encontraba en Santa Fe se embarcó el 23 para Paraná. Álvarez Thomas reivindicó la figura de Artigas y ordenó quemar en la plaza pública los bandos de Posadas y Alvear que lo declaraban facineroso y ponían precio a su cabeza. Se nombra a José Rondeau Director Supremo y Artigas convoca al Congreso de Oriente.

Como consecuencia de estos hechos el Director Supremo interino, Álvarez Thomas, envía la misión Pico-Rivarola a negociar con Artigas. Le ofrecen la independencia de la Banda Oriental y que Entre Ríos y Corrientes decidieran su suerte. Artigas proponía un Tratado de Concordia en el cual “la Banda Oriental del Uruguay entra en el rol para formar el estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata. Su pacto con el de las demás Provincias es el de una alianza ofensiva y defensiva. Cada Provincia tiene igual dignidad, iguales privilegios y derechos y cada una renunciará al proyecto de subyugar a otra. La Banda Oriental está en el pleno goce de toda su libertad y derechos, pero queda sujeta desde ahora a la constitución que organice el congreso general del Estado legalmente reunido, teniendo por base la libertad”

e) Córdoba: El 17 de Abril de 1815 José Javier Díaz se levanta y derroca las autoridades provinciales. El 18 dirige una nota a su Teniente en La Rioja y le dice: “La soberanía de la Provincia de Córdoba en el momento de haber recuperado este alto carácter por los auspicios de los Generales Don José Artigas de los Orientales y Dn. Ignacio Álvarez del Ejército Libertador de Buenos Aires, ha creído de necesidad indicar a todos sus habitantes la representación de que ya se hallan revestidos como provincianos libres e independientes de toda otra autoridad que no sea la de esta capital por el Bando que se ha publicado el 17 del presente”.

Como consecuencia de este hecho Córdoba creó su bandera definitiva propia sobre la base de los colores rojo, azul y blanco adoptados por Artigas el 30/1/1815. Asimismo designa al Dr. Cabrera representante de Córdoba en el Congreso de Arroyo de la China.

f) Misiones: Uno de los lugartenientes de Artigas, Blas Basualdo (posiblemente un indio guaraní de las misiones jesuíticas),  a mediados de 1813 ocupó la villa de Curuzú Cuatiá, desde donde controló toda la parte sur de la provincia de Corrientes.

En marzo de 1814 apoyó la revolución de Juan Bautista Méndez, y venció en La Cruz al gobernador de Misiones, Bernardo Pérez Planes. Artigas lo nombra por su condición de jefe de las milicias misioneras como gobernador de las Misiones.

A fines de 1814 se trasladó de nuevo a Corrientes donde atacó a Genaro Perugorría — ex enviado de Artigas, rebelado más tarde contra éste — y lo venció en Batel a mediados de diciembre enviándolo al campamento de Artigas, que lo hizo fusilar.

Blas Basualdo fue diputado por Entre Ríos en el Congreso de Oriente, pero a poco de ello, enfermo, se traslada a Montevideo, donde fallece.

En febrero de 1815 Artigas nombra a Andrés Guacurarí Capitán de Blandengues y Comandante General de la Provincia de Misiones, quien garantizó la adhesión de esta región (Misiones y Corrientes), hasta su derrota a manos de los portugueses en junio de 1819.

g) La Banda Oriental: Luego de la toma de Montevideo por las fuerzas porteñas al mando de Alvear, el 20 de junio de 1814, éste destaca un ejército para doblegar las insurrecciones que se propagaban en la Banda Oriental a instancias de Artigas. Una de estas fuerzas expedicionarias, al mando de Manuel Dorrego, se dirige a doblegar a Artigas quien acampaba a orillas del arroyo Arerunguá. Éste lo vence en la batalla que lleva este nombre o de Guayabos (arroyo afluente del Arerunguá) el 10 de enero de 1815. Esto obliga a Alvear y las tropas porteñas a dejar la Banda Oriental (febrero de 1815) que queda en manos de Artigas. El 21 de marzo Montevideo proclama su independencia y el 26 se eleva la bandera tricolor.

Como consecuencia de la batalla de Guayabos, el 13 de Enero es izado por primera vez el pabellón Artiguista en el Corral de Sopas de Lunarejo, en Arerunguá.

Seguramente allí se produce el juramento de las tropas, que –es factible- sea similar al que se realizara en 1813 como consecuencia del Congreso de Tres cruces. Este juramento rezaba: “¿Juráis que esta Provincia por derecho debe ser un estado libre soberano e independiente y que debe ser reprobada toda adhesión, sujeción y obediencia al Rey, Reyna, Príncipe, Princesa, Emperador y Gobierno Español y a todo otro poder Extranjero. Persona, Prelado, Estado, potentado cualquiera que sea y que ningún príncipe Extranjero, persona, Prelado, Estado, potentado tienen ni deberán tener jurisdicción alguna, superioridad, preeminencia, autoridad, ni otro poder en cualquier materia civil, eclesiástica dentro de esta Provincia excepto la autoridad y poder que es, o puede ser conferida por el Congreso Gral. de las Provincias Unidas? A qué respondió sí juro!”.

El 17 de enero Blas Basualdo iza una bandera tricolor en su Cuartel General de Saladas, lo que en días siguientes es imitado en todas la poblaciones de Corrientes.

El 1 de marzo Artigas enarbola su pabellón en Arroyo de la China.

Actividades
About Lucila Boero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *