Prof. José Hugo Goicoechea
Es revelador el contenido de dos cartas fechadas el 5 y el 13 de junio de 1820 escritas por el General Fructuoso Rivera al caudillo entrerriano Francisco Ramírez, ambos aliados de Artigas (1)
“Mi estimado amigo: Todos los hombres y los Patriotas, deben sacrificarse hasta lograr destruir enteramente a Don José Artigas; los males que ha causado al sistema de libertad e independencia, son demasiado conocidos para nuestra desgracia (…) No tiene otro sistema Artigas, que el de desorden, fiereza y despotismo; (…) Para que el restablecimiento del comercio tan deseado no sea turbado en lo sucesivo es de necesidad disolver las fuerzas del general Artigas, principio de donde emanarán los bienes. (…) Para que usted conozca mi interés diré lo que he podido alcanzar en favor de usted, para proteger las legítimas autoridades, haciendo la guerra a los Anarquistas, que avise a usted que están prontas sus tropas para auxiliarlo, y apoyarlo como le convenga (…) (…) Usted persuádase que los deseos son que usted acabe con Artigas y para esto contribuirá con cuantos auxilios están en el Poder. Con respecto a que yo vaya a ayudarle, puedo asegurarle que lo conseguiré (…) (…) tengo fundadas esperanzas de que todos los señores que componen este Cuerpo no se opondrán a sus deseos ni los míos cuando ellos sean ultimar al tirano de nuestra tierra (…) (…) En todos casos quiera contar con la amistad de su atento su servidor y amigo, que besa su mano” (2)
Es que el intento artiguista de una Reforma Agraria cuestionaba intereses creados por muchos caudillos militares de su ejército. La toma de los principales puertos de la Banda Oriental por los portugueses y el corte de la salida de los productos de las provincias integrantes de la Liga Federal, perjudicaban sus comercios regionales. Más la posición intransigente de Buenos Aires, radicalizó las respuestas de Artigas, condiciones de choque tales, que hacían de una reforma agraria peligrar los intereses de sectores moderados como los que orientaba Rivera. Así cambiaron de rumbo y adhirieron a los invasores portugueses.
Ramírez, por otra parte, estuvo convencido de que era preciso sacrificar momentáneamente la Provincia Oriental, en pos de la paz interior. Respondió a Artigas el 24 de junio de 1820: ¿Cree V.E. que por restituirle una provincia que ha perdido han de exponerse inoportunamente todas las demás?”(3)
¿Podríamos decir que estaba consumada la traición? En una guerra relámpago y con el apoyo de recursos porteños, Ramírez destruyó a su antiguo jefe. El 29 de septiembre de 1820, el nuevo Jefe Supremo, unificaba las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, creando la República Federal de Entre Ríos. En realidad, sus ambiciones personales catapultaron un proyecto revolucionario y popular. La patria chica de los puertos, otra vez conspiraron contra la patria grande, la que, con el exilio de Artigas, desfalleció.
(1) La documentación encontrada por el investigador Eduardo Picerno en el Archivo de Corrientes muestra dos cartas de Rivera a Ramírez. En la primera, fechada el 5 de junio de 1820, se hace referencia a cuestiones comerciales, pero es en la segunda que Rivera se ofrece a cruzar el río para matar a Artigas. En la carta del 13 de junio de aquel año, Rivera se lamenta de que Artigas haya conseguido una victoria ante Ramírez, y le ofrece el apoyo de su excelencia el Señor Barón de la Laguna, quien había sido enviado por Su Majestad para proteger las legítimas autoridades, haciendo la guerra a los Anarquistas, en tal caso considera a Artigas.
(2) PICERNO, Eduardo; extraído en articulo Diario Digital La República;reflexionan sobre la carta de ex presidente y su intención de matar a Artigas ¿Se debe hacer un revisionismo histórico sobre la figura de Fructuoso Rivera? Varias fueron las opiniones desde el domingo en un tema que ha ganado la calle y llegó hasta las más altas órbitas del gobierno. El documento, difundido por La República sobre la intención del ex presidente de la República Fructuoso Rivera, de matar al general José Artigas, provocó que se plantearan diversas interrogantes sobre la figura del ex mandatario y baluarte histórico de uno de los partidos tradicionales