Por Francisco Valli
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego
Que no muera la ilusión, que no perdamos la huella
Que se haga fuego el tizón que encienda la buena estrella
Que es el Trasfoguero. Según la RAE:
El foguero es: Lo perteneciente o relativo al fuego o a la llama de la hoguera. Y el Trasfoguero es el leño grueso o tronco seco que en algunas partes se pone arrimado a la pared en el hogar, para conservar la lumbre.
Es bastante usual que por estas comarcas lo llamemos “el nochero”, esa leña fuerte que mantiene durante la noche el fuego encendido, para que, a la mañana siguiente, con ramitas, avivemos nuevamente el fogón.
Esta peña tomó su denominación de una canción de Carlos Zelko, músico esperancino quien fuera nuestro compañero y amigo, que nos dejó hace muy poco tiempo y que era una parte inescindible, como compositor y músico, de este nuestro andar rescatando el legado Artiguista. Con ello, a su vez queremos rendir homenaje a este músico que tanto hiciera por nuestra cultura provinciana.
Con esta forma de expresión cultural estamos en una búsqueda del mundo efectuada desde la conciencia del lugar del planeta, el continente y del país en que nos encontramos plantados. Si examinamos los hechos de nuestra historia y nuestra cultura bajo esta luz, muchos de sus rincones oscuros se iluminan y sus personajes se tornan abruptamente comprensibles.
Hay que tener conciencia del carácter dicotómico de la cultura argentina para efectuar esa operación. El pensamiento global es eurocéntrico. Es por ello que el aporte que realiza el pensamiento latinoamericano es fundamental para incorporar nuestro propio espacio telúrico y social, con lo que emergeremos renovados y reconfortados por lo que nos pertenece.
Seguramente Artigas, Belgrano, Alberdi, el brigadier Pedro Ferré, nuestro Estanislao López, Fragueiro, José Hernández, Manuel Ugarte desde el antaño. Los revisionistas Ernesto Palacio, Irazusta, Ibarguren, Martínez Zuviría, Anzoátegui, el gran Manuel Gálvez, José Luis Busaniche, José María Rosa, Ramón Doll. Los historiadores y polemistas provenientes del Forjismo y de la izquierda nacional: Scalabrini Ortiz, Jauretche, Ramos, Hernández Arregui, Galasso, Roberto Ferrero, Fermín Chávez, Alfredo Terzaga. Los poetas y músicos Marechal, Homero Manzi, Discépolo, el Cuchi Leguizamón, Antonio Tormo, Tejada Gómez, Manuel Castilla, Tarrago Ros, Falú, Ramírez, y más recientemente Fandermole, Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia, Charly García, Spinetta y sus textos y música, entre otros, visitarán nuestros encuentros, para dejarnos claves de cuestiones culturales, históricas o políticas que nos pertenecen.
En nuestra peña ya hemos recordado el origen del Himno Nacional en toda su extensión, el Congreso de los Pueblos Libres y la primera declaración de Independencia, los alcances del 9 de julio y el Congreso de Tucumán.
Por último, transcribimos aquí el texto completo de la canción que da el nombre a nuestra peña.
Trasfoguero
Carlos Zelko
Se sabe que en estos tiempos la verdad anda escondida,
Lo que se ve es de cartón, ilusión de utilería
Hay que limpiar la hojarasca p ver si el suelo verdea
Hay que soplar las cenizas, abajo las brasas quedan
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego
Si mi corazón retoza cuando tu recuerdo llevo
Si la luna me convida a volver a tus silencios
Quiere decir que el rescoldo de este amor anda pidiendo
Leñitas y alguna brisa p arder como en otros tiempos.
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego
Lucecita de esperanza no te quieras apagar
Yo no sé cuántos olvidos nos quedan por esperar
Para emparejar las cargas sin tanto aquí y poco allá
El fuego de la justicia hay cuando se encenderá.
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego
Un sueño lejos quedó, un anhelo una quimera
El tiempo es como ese humito que con el viento se vuela
Que no muera la ilusión, que no perdamos la huella,
Que se haga fuego el tizón que encienda la buena estrella.
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego
Trasfoguero que sople el viento y encienda el fuego