HOY SE CUMPLEN 208 AÑOS DE LA PRIMERA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE, CORDOBA, ENTRE RIOS, CORRIENTES, MISIONES Y LA BANDA ORIENTAL.
Para los santafesinos, como para los cordobeses, entrerrianos, correntinos, misioneros y orientales (uruguayos) hoy, 29 de junio de 2023, conmemoramos los 208 años de la primera declaración de la emancipación de España y de toda otra potencia extranjera, declarada en el Congreso de Oriente celebrado en la ciudad de Concepción del Uruguay, concretándose un año y diez días antes de la pronunciada en el Congreso de Tucumán.
Este era el primer encuentro del que participaban todas las provincias de la Liga Federal, luego de la frustrada declaración de la independencia por parte de la Asamblea del Año XIII.
Lamentablemente se continúa con el llamativo y lamentable silencio de nuestras autoridades, siguiendo con la historiografía oficial que permanentemente ha ocultado este acontecimiento.
Es preocupante que en nuestra provincia, sus municipios y escuelas, pase nuevamente inadvertido este histórico acontecimiento, al no recordarlo en la forma que merece. Otra vez más, se está maltratando a la historia vernácula.
Este acontecimiento, no significa bajo ningún concepto devaluar al Congreso de Tucumán, ya que éste, a la postre, es un complemento vital del primero. El histórico acontecimiento del 9 de julio de 1816 posibilitó concluir en todo el territorio, hoy argentino, con nuestra definitiva independencia. Es un craso error pretender generar una antinomia entre estos dos acontecimiento, cuando ambos terminaron por completar nuestra independencia de la corona Española.
El accionar despótico e “ilustrado” de quienes se beneficiaban con la renta que les generaba el puerto de Buenos Aires, aplastan a las provincias y al resto de las naciones que originariamente formaban parte del proyecto. El puerto de Montevideo era una competencia muy peligrosa para sus lucrativos negocios. Esa intolerancia concluye con la fragmentación territorial del ex Virreinato del Río de la Plata.
Esos mezquinos intereses no posibilitaron que siguiéramos el ejemplo del norte americano. En vez de constituir “Estados Unidos del Sur Americano”, terminamos por el contrario siendo “Estados Desunidos”. La patria grande, las “Provincias Unidas del Sur”, que soñaron San Martín, Güemes, Monteagudo, Artigas, Dorrego, Candioti, entre otros, se fragmenta. De esta lamentable desintegración, resultan Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.
El Congreso de Oriente con el transcurso del tiempo, y con análisis más desapasionados, no merecerá que se lo continúe ocultado. Es necesario el reconocimiento de este acontecimiento, para rendir el justo tributo que les corresponde a todos aquellos que de una forma u otra participaron de tan magno acontecimiento.
(Extracto del libro “EL PRIMER BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE SANTA FE. UN TEMA OSCURECIDO POR LA HISTORIA OFICIAL” de Esteban Mario De Lorenzi, Editorial del Castillo. Rosario 2018)