El Regreso de Artigas

Canción: «El Regreso de José Artigas»
Letra y música: Mario Ruiz
Intérpretes: Grupo La Clave: Javier Gonzalez, Mario Ruiz, Rodrigo de Brix, Matías Allende, Esteban Mannarino, Facundo Céspedes, José Olmos, Luis Pupi Simino, Solano Quaglia, Facundo Peralta; con Javier Colli en acordeón y Mariano Rodríguez en guitarra.
Grabado por Pablo Diaz en Daw Studio, Santa Fe.

Federalismo, Artigas y la Liga de los Pueblos Libres – Canal Encuentro

El surgimiento del federalismo rioplatense; Artigas su máximo exponente y practicante y la aparición de esa idea como la Liga de los Pueblos Libres

La fuga de Artigas

El 15 de febrero de 1811, José Gervasio Artigas tomó la decisión profesional más importante de su carrera hasta ese momento. Abandonó la plaza fuerte de Colonia del Sacramento, donde revistaban las tropas realistas españolas, y se pasó al bando revolucionario. Esta deserción convierte ese suceso como el primer paso hacia la Revolución Oriental.

ARTIGAS Avance de la miniserie Estreno Octubre Encuentro, Gentileza Instituto Artiguista Sta Fe

“ARTIGAS», la miniserie de docu-ficción histórica sobre la vida del General José Gervasio Artigas se estrenará en octubre por Canal Encuentro y TV Pública en Argentina, y por TV Ciudad Montevideo en Uruguay.

Artigas | TRAILER OFICIAL B | TV | (Subtitulado Inglés)

“ARTIGAS», la miniserie de docu-ficción histórica sobre la vida del General José Gervasio Artigas se estrenará en octubre por Canal Encuentro y TV Pública en Argentina, y por TV Ciudad Montevideo en Uruguay.

Se estrena en Santa Fe la serie «Artigas»

Telefe Santa Fe
Este viernes se realizará la presentación en el Auditorio ATE de la Serie: “Artigas», la miniserie de docu-ficción histórica sobre la vida del General José Gervasio Artigas. El estreno oficial es el miércoles 16 de octubre a las 22hs por las pantallas de Canal Encuentro y TV Pública, y por la plataforma “Cont.ar”. Hoy, entrada libre y gratuita.

 

¿Cómo se hizo el audio de la serie ARTIGAS?

440 Productora

Nuestra productora estuvo a cargo de la realización integral del Audio de la increíble serie Artigas.

 

Webinar Gratuito José Artigas – Protector de los Pueblo Libres – Patriota del Río de la Plata

ARTIGAS EL PROTECTOR – CLAVE DE FU

GRAN DOCUMENTAL DE LA VIDA DEL GENERAL ARTIGAS.

11 de Mayo – Día del Himno Nacional Argentino

«Zamba de mi esperanza» en lenguas originarias Guaraní, Quichua, Qom y Mapuche

Desde principios de agosto, el equipo de producción de Radio Nacional bajo una idea original de Pedro Patzer y Alejandro Pont Lezica, convocaron a Marcelo Predacino como Director Musical para comenzar a trabajar en una versión de Zamba de mi Esperanza (inmortalizada por Jorge Cafrune) para una realización en lenguas originarias, GuaranÍ, Quechua, Toba y Mapuche.

«ARTIGAS, MISIONES Y SANTA FE EN LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES» Lic. Pablo Camogli

Pablo Camogli (Oberá, 1976) es periodista, profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuy. Magister en Cultura Jesuítico-Guaraní de la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en diversos medios radiales, gráficos, digitales y televisivos de la Argentina y Brasil. Actualmente es columnista de radio y televisión en Misiones. Como historiador, colaboró con la revista Todo es Historia y fue contenidista de Canal Encuentro.

Los Olimareños, Cosas de Artigas

José Gervasio Artigas Arnal (Montevideo, 19 de junio de 1764 – Quinta Ybyray de Asunción del Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar rioplatense y uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata. Es el máximo prócer de Uruguay y también es honrado en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, a la federalización del país.3 Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres».

Los Padres de los Pobres – Los Cientificos del Palo

Los Padres de los Pobres, cuarto tema del cuarto disco de estudio de Los Cientificos del Palo.

Natalicio de Artigas 2020

Primer capítulo de la serie Caudillos, dedicado a la figura de Artigas precursor del federalismo en la región y gestor de la Liga de los Pueblos Libres.

Artigas y la independencia de los Pueblos Libres del Sur | Canal Encuentro

Video breve de Canal Encuentro que recupera fragmentos significativos de la serie “Caudillos” dedicada a la figura de José Artigas y su gesta.

Detrás del mito | Trailer oficial | 2016

Largometraje documental Uruguayo, que indaga en torno al retrato clásico de Artigas en la Ciudadela. Se cree que ésa es su imagen real y su verdadero rostro pero en realidad es un invento del artista Juan Manuel Blanes. Expertos en diversas áreas parten del análisis de la pintura para discutir la creación de los mitos históricos y su influencia en la sociedad actual. Al mismo tiempo un excéntrico personaje, fanático de Artigas, contrata al artista forense más reconocido del mundo para revelar el verdadero rostro del héroe.

La Redota | Largometraje | 2011

El famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe en 1884 el encargo de recuperar el rostro de una leyenda. Su fuente son los apuntes de Larra, espía español que 70 años antes habría intentado asesinar al caudillo José Artigas: ese caudillo que emigró con un pueblo errante y fugitivo para acampar a orillas del arroyo Ayuí. Sorteando adversidades y en busca de sus destinos, estos tres hombres llegarán a la misma encrucijada: la travesía no tiene un punto de llegada sino, apenas, un punto de partida.

Material audiovisual “LA OTRA REVOLUCIÓN: Historia, Memoria e Identidad”

En este primer encuentro con la historia, el escritor y ensayista Francisco Senegaglia realiza un análisis profundo sobre los hechos que signaron la conformación de nuestra nación, desde la colonia a la Revolución de Mayo y al proyecto revolucionario de la Liga de los Pueblos Libres, para pensar allí las intencionalidades políticas con que las distintas corrientes historiográficas nos han provistos de relatos que hacen a nuestra identidad.

El material “LA OTRA REVOLUCIÓN: Historia, Memoria e Identidad” se encuentra disponible en el canal de youtube del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

La Asombrosa Excursión de Zamba con José Gervasio Artigas – Canal Pakapaka

Zamba viaja en el tiempo y conoce al “Jefe de los Orientales” y “Protector de los Pueblos Libres”: José Gervasio Artigas.